Retos del distribuidor ferretero

Publicado en: | 20 diciembre, 2018

Es importante recordar que un distribuidor se convierte en la extensión comercial del fabricante, el representante frente al mercado, así como enlace entre la empresa y los clientes finales.

La selección de los distribuidores ferreteros implica un gran reto para muchas empresas fabricantes en el ramo, en especial por el nivel de compromiso y la interdependencia que se adquiere entre las partes para la promoción de sus productos o servicios.

Algunos de los factores clave que toman en cuenta los fabricantes o proveedores para decantarse por una u otra opción de distribución, incluye la solidez financiera de la distribuidora, necesaria para mantener un nivel de inventario suficiente para atender con eficacia la demanda del mercado; estructura comercial amplia y versátil, con suficientes representantes de ventas disponibles para promover todas las líneas.

Al ser el “representante” de la marca frente al mercado, la imagen del distribuidor se transfiere a la imagen del proveedor

La especialización de productos del fabricante requiere también evaluar: ¿qué otras líneas maneja el distribuidor?, si son competencia directa o son productos compatibles o complementarios. Al ser el “representante” de la marca frente al mercado, la imagen del distribuidor se transfiere a la imagen del proveedor; el tiempo que lleva en el mercado, la experiencia y el liderazgo que refleja en la industria, son otros factores esenciales para la selección estratégica del distribuidor.

Claro, es fundamental valorar la fuerza de la empresa distribuidora en términos geográficos, el número de puntos de venta o sucursales de distribución en la región o el país, ya que será un claro indicador de los niveles de ventas y evolución en el tiempo con relación a otros fabricantes. Prueba de que, efectivamente, contribuirá al crecimiento de las marcas, no sólo en términos de compras al fabricante, sino de posicionamiento del producto en el mercado.

Sin duda, contar con los distribuidores adecuados es la forma más efectiva para hacer crecer el negocio de forma orgánica y saludable. Sin embargo, así como es necesario que el distribuidor cuente con ciertas fortalezas, el fabricante debe hacer lo propio para brindar todos los apoyos necesarios.

 

 

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