Retos de la distribución fisica

Publicado en: | 20 noviembre, 2018

Son muchos los retos de las empresas distribuidoras, más aún en un país que padece de notables rezagos e inseguridad en sus vías de comunicación, o al menos de buen mantenimieno a las mismas.

La esencia de la operación del distribuidor está en trasladar los bienes desde el centro de producción hasta el consumidor final, por lo mismo, el elemento clave de una cadena de suministro es el sistema de transporte, que debe responder a diferentes actividades dentro del mismo fin, para otorgar la mejor experiencia al cliente final. Dependiendo del tipo de producto que se traslada, la distribución física será más o menos compleja, donde los costos variarán dependiendo del tipo de producto que se está transportando y cómo se transporta. Mantener un exigente nivel de servicio al cliente, implica una respuesta inmediata de tiempo, lugar e incluso de inventarios, y esto naturalmente implica más costos financieros. Según Phillip Kotler, los principales elementos de los costos de la distribucion física, son el transporte (37%), el control de existencias (22%), el almacenamiento (21%) y otros, como la recepción de órdenes, el servicio al cliente, la distribución y la administración (20%).

Si el negocio permite que los costos de procesamiento de inventario se incrementen, se quedan con dos resultados posibles

Al ejecutar informes sobre los movimientos y tendencias de los productos, puede obtener una gran perspectiva de dónde puede reducir los costos de envío. En la tarea de distribución mayorista, estos costos adicionales deben gestionarse para garantizar que el negocio siga siendo rentable. No obstante, en lo que respecta a la distribución física de productos, suelen repetirse problemas que inquietan a los gerentes logísticos, donde principalmente se ve afectada la fidelidad y continuidad de los consumidores con la marca, cuando diversos problemas en los procesos de entrega finalmente disminuyen la productividad y competitividad de las empresas. Si el negocio permite que los costos de procesamiento de inventario se incrementen, se quedan con dos resultados posibles: se reducen las ganancias o se deben aumentar los precios para mantener la rentabilidad. En este último caso, los clientes pueden buscar alternativas más baratas, lo que reduce la viabilidad de la operación. 

Hay varios factores fundamentales que hoy contribuyen de forma importante en una gestión logística efectiva, por ejemplo, la automatización y la coordinación perfecta. Sin embargo, siempre existirán los factores imprevistos, circunstanciales o emergentes que vulnerarán la planeación, razón por la que debe existir un plan de contingencia para evitar cualquier falla logística. Un operador de la cadena de suministro debe poder diseñar el diagrama de flujo para toda la operación. El propósito de la planificación es lograr el máximo trabajo en el menor tiempo posible. Los costos de servicio al cliente son complicados de evaluar, pero habitualmente se miden a partir de los porcentajes según el cumplimiento de entregas, el promedio de inventario, de los pedidos totales y porcentajes de ventas netas, en el caso de devoluciones de los clientes por diferentes motivos.

Temas relacionados: