Principios para una sucesión exitosa

Publicado en: Congreso | 24 enero, 2020

Continuamos con la segunda parte de la entrevista que le realizamos al Licenciado Guillermo Monroy en el Estudio de Todo Ferretería TV, en donde resalta la importancia de un buen plan familiar económico, que a la larga no sólo haga que los bienes materiales pasen de un propietario a otro, sino que haya un legado duradero como producto de buenas decisiones. 

De acuerdo con lo que señala el licenciado Monroy en su libro, existen cuatro principios elementales para lograr una sucesión exitosa. El primero de ellos es la empatía, que involucra esa cualidad de pensar lo que otros quieren o necesitan, y sólo de esa forma tomar una decisión. El segundo es la armonía, que se sustenta en dos pilares, como los llama el licenciado Monroy: la comunicación y la equidad. En estos dos factores intervienen las palabras expertas de los abogados, quienes buscan una comunicación con discreción y tacto para lograr un trato equitativo entre todos los involucrados en la sucesión.

El tercer punto es la responsabilidad, la cual se resume a tomar las decisiones correctas más allá de los sentimientos. “Aunque queramos que el primogénito sea el sucesor”, ejemplifica el licenciado Monroy, “si no tiene las capacidades o no quiere, no debe hacerse. Hay que tomar la decisión correcta y tal vez buscar a un tercero o ceder a un hijo que no sea el primogénito. Así se toman las decisiones”. El último punto es la protección del patrimonio, tanto de propios como de extraños, pues sólo de esa forma se garantiza una sucesión ordenada y que convenga a todas las partes involucradas.  “Estos principios”, comenta Monroy, “contemplan todos los aspectos: desde el lado emocional hasta una correcta toma de decisiones, que va más allá de lo que uno desea”. El objetivo de estos principios no es solamente incitar la armonía y la equidad entre los familiares, sino también provocar que la herencia trascienda por generaciones.

Lic. Guillermo Monroy

Sin embargo, no se tiene tanta conciencia de ese factor, por lo que decidimos ahondar en el tema de la trascendencia: ¿Por qué una herencia tiene que trascender? El objetivo es no sólo distribuir los bienes, sino que hay que ir más allá. No sólo se trata del dinero. Hay que buscar distintos factores que convierten una herencia en un legado. Eso es lo que realmente nos permitirá trascender, influyendo positivamente en nuestros herederos, con nuestros hijos, con nuestros familiares, con nuestros seres queridos, así como dejar una huella en la sociedad.

¿Cuáles son las principales decepciones que puede tener una persona que hereda? La decepción se genera principalmente por expectativas muy altas, desde las que se genera el propio autor del plan hasta de los herederos. Cada quien tiene sus deseos, sus propias necesidades, por eso hay que generar la empatía. De ese modo, tanto el autor del plan como los herederos deben entender cuáles son los deseos y las necesidades de los demás.

De esta manera finalizamos la charla con el licenciado Guillermo Monroy. El flujo de sus ideas nos dejó mucho que reflexionar, desde los alcances de un patrimonio hasta la necesidad de factores humanos para tener una sucesión lo más armónica posible. Los proyectos de grandes empresas deben buscar la trascendencia: favorecer durante generaciones y generaciones, más allá de nuestra vida terrenal. De eso trata una herencia; en eso consiste un legado.

El objetivo es no sólo distribuir los bienes, sino en buscar distintos factores que convierten una herencia en un legado.

No olvides que puedes ver la entrevista completa en nuestro portal en YouTube. Da click Aquí.