Oportunidades en la adversidad
Ante la pregunta de si el país debe adquirir una deuda de cualquier organismo internacional, no podemos más que mantenernos escépticos.
De ninguna manera creemos que sea ésta la respuesta para promover las actividades económicas. Nos parece que podemos salir adelante con todos los recursos que mencionamos. El aspecto financiero no es el verdadero problema, sino la manera inteligente de reactivar la economía.
Tenemos la capacidad para que la crisis financiera y económica se vayan superando con los medios propios, ya que la deuda con dicho organismo también implica una serie de restricciones que pueden afectar la economía en un futuro. Es importante que, en este momento de crisis, no compremos el ruido que genera la pugna política y económica.
En cambio, se debe adquirir información oportuna, que inspire nuestro trabajo y nos motive en estas circunstancias de adversidad y de tanta exigencia. Más allá de las opiniones generalizadas, hay que observar los hechos, es decir, los tremendos pilares económicos que tiene nuestro país, y que, sin duda, bastarán para enfrentar la crisis. En esas bases sólidas se sustentan las economías más importantes del mundo, y ése es el punto de partida al que debemos aspirar.
Al tener toda esta gama de recursos y una infraestructura desarrollada a lo largo de décadas, hay que pulir las malas prácticas del pasado, desde todos los niveles. Sólo basta poner nuestras ideas, nuestras alianzas, nuestros proyectos y nuestra ambición. Seguramente esto, en conjunto, nos sacará adelante. Tenemos mentes creativas, tenemos imaginación, así que, más que medios monetarios, necesitamos unirnos y generar estos proyectos creativos, empresariales y productivos con los que pretendemos enfrentar las dificultades de los próximos tiempos.