NOM-035: La Situación Laboral y un Futuro de Cambio

Publicado en: Congreso | 20 enero, 2020

Antes de discutir lo que realmente implica la NOM 035, le preguntamos al licenciado Alfonso Rodríguez-Arana sobre el contexto de cambio en materia laboral, sobre todo considerando la reforma sustancial que menciona. Y nos enfocamos también en su opinión sobre el futuro en materia laboral, pensando sobre todo en las preocupaciones para los empresarios.

En los últimos diez años, en materia laboral, ¿qué tanto ha cambiado esta legislación entre trabajadores, patrones y empresas en México?

“Tuvimos un cambio importante en diciembre de 2012, cuando se trató de sensibilizar sobre la contratación y el despido, y se incluyó una figura (de la cual también vas a escuchar muy pronto) que es el tema de la subcontratación. Esto hace referencia directa a los términos coloquiales que utilizamos: outsourcing y tercerización. Ya verás que se convertirá en un tema de agenda muy importante”. Con esos grandes cambios operando en materia laboral, se forja la NOM 035, que, según nos comenta el licenciado, sólo busca la unión de esfuerzos “tanto del trabajador como del patrón, con el objeto de lograr un ambiente de trabajo más saludable. Realmente el tema primordial va relacionado con cuestiones de seguridad social”.

Así pues, lo que implica en este momento la norma es aplicar cuestionarios a los empleados, incluidos como apéndice de la norma, para  identificar factores de riesgo: “La aplicación y la evaluación de los cuestionarios te dan un gran avance: estableces la política y con base en ellos identificas los factores de riesgo. Así se tendrá un paso muy adelantado con respecto al grueso de la población”. Asimismo, el licenciado recomienda no sobredimensionar el tema y afrontar medidas prácticas: “Se llegó a distorsionar la idea diciendo que ahora el trabajador podía denunciar al patrón, y que con base en eso se iban a implementar diversas multas simplemente porque el trabajador se sintiera presionado o estresado. Creo que esto es una interpretación equívoca del objetivo de la norma […] Hay que establecer la política de trabajo y realizar los cuestionarios, además de mantener una comunicación con los trabajadores para explicarles por qué deben contestar estos cuestionarios, y cuál es el objetivo de la norma. De tal forma que no se distorsione su contenido”.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

¿Cuáles son las preocupaciones que debe tener un patrón en los próximos años? Creo que esa pregunta es más relevante que la norma misma. A raíz del cambio que hubo a la legislación laboral, estamos ante un nuevo escenario, un paradigma distinto al que estábamos acostumbrados en los últimos 80 años. Las reglas de juego cambiaron y el empresario tendrá que tomar conciencia de eso, sobre todo en el tema de contratación colectiva. Rodríguez-Arana también destacó las nuevas exigencias para formar un sindicato, que implican requisitos transparentes para la elección de los líderes sindicales. También subrayó la importancia del cambio de administración de justicia laboral: “las nuevas autoridades del trabajo van a estar vinculadas al Poder Judicial, lo que implica procedimientos más rápidos y modernos”. Por último, recalcó el tema de la vinculación entre lo laboral y lo fiscal, que busca regular las prácticas de outsourcing: “muchas de las empresas que aparentaban ser patrones no tenían ese carácter en realidad, y se dedicaban a intentar embaucar al fisco. Con las reformas, los empresarios pensarán dos veces antes de utilizar estas prácticas”. Todo esto será motivo de nuestro Segundo Congreso del Canal Ferretero de México. Ahí se reunirán los empresarios más importantes en el sector, junto con especialistas como el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, quien seguramente exhibirá nuevamente la pasión y el conocimiento que hicieron placentera esta breve charla.

Se llegó a distorsionar la idea diciendo que ahora el trabajador podía denunciar al patrón, y que con base en eso se iban a implementar diversas multas simplemente porque el trabajador se sintiera presionado o estresado.

Consulta la entrevista completa en nuestra edición de enero. 

Temas relacionados: