Mujeres en el comercio minorísta
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, presentó un breve perfil sobre la presencia de las Mujeres en el sector comercial minorista en la capital del país.
De acuerdo a los datos obtenidos en el sondeo de opinión “Perfil del sector micro, pequeña y mediana empresa dedicado al comercio”, realizado a 300 negocios en diciembre 2017. Según este censo, al frente de los pequeños negocios, las mujeres tienen una presencia del 48.8 por ciento, respecto del 51.2 por ciento de hombres en el sector. La mayoría de las mujeres que labora, se encuentra entre los 20 y 40 años, con un nivel escolar de bachillerato el 55%, licenciatura 23%, secundaria 14%; pero el 30% manifiesta que continúan estudiando.
El rol de las mujeres es principalmente como encargadas con el 48%, seguido de las dueñas del negocio, con el 22% y socias el 8%. Un dato que llama la atención es que 94% de las mujeres entrevistadas, fue víctima de un delito durante 2017. A decir de este organismo, el Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para valorar su trabajo en lo productivo, así como su papel en la sociedad e impulsarlas al desarrollo.