Las Áreas de Oportunidad y la Recesión de la Economía

Publicado en: Congreso | 20 enero, 2020

En esta segunda parte de la entrevista con el Doctor Marcelo Delajara continuamos con sus observaciones acerca de la economía nacional y su nexo con lo internacional, pues, si bien es cierto que el mercado nacional debe impulsarse y ser una motivación constante, también es innegable que la localización de nuestro país forma un fuerte lazo con el comercio de los vecinos del norte. Así también como su opinión acerca de la aparente recesión económica nacional y mundial. 

“Las condiciones geográficas de México hacen que Estados Unidos y Canadá sean los mercados fuertes, al menos por ahora y en el horizonte visible. No ha habido intención, y más con la incertidumbre de los últimos dos años, de diversificar nuestras exportaciones. Eso no es tan fácil, porque el hecho de que los países sean vecinos entre sí determina el comercio. Entonces no vamos a salir tan fácilmente de este tema.” De ahí que sea fundamental el tratado para impulsar la economía de nuestro país. En cuanto al sector ferretero, cuyos líderes más representativos estarán presentes en la segunda edición del Congreso del Canal Ferretero de México, parece plantearse un panorama igualmente favorable. “Quizá lo más importante”, comenta el doctor Delajara, “sea replantear dónde están las áreas de oportunidad”. Para todos los distribuidores y los fabricantes que fortalecen este sector, la idea implica un cambio de paradigma, pero siempre sustentado en información objetiva, como la que presenta el doctor Delajara: “Creo que el sector externo, es decir, todo lo que tiene que ver con construcción e instalaciones derivadas del comercio se recuperará. Lo mismo en la parte de infraestructura. Insisto en esos dos puntos porque me parece que la parte residencial tendrá un desempeño más flojo. Creo que las oportunidades se van a presentar más en aquel tipo de construcción y no en este último”.

Por otra parte, la renovación del T-MEC es también una motivación para expandir los mercados. La situación actual ofrece un panorama amplio, que puede alimentarse de las tres economías que conforman América del Norte. Así pues, “la ratificación del tratado puede ser una oportunidad para buscar expandir el mercado en Norteamérica, es decir, asociarse con empresas de Estados Unidos y de Canadá para ampliar sus negocios”. Son estas medidas las que sugiere el doctor Marcelo Delajara. Tomando en cuenta el cambio de panorama en la economía, también se vuelve importante detectar las áreas de oportunidad en el sector.

Dr. Marcelo Delajara

¿RECESIÓN?

La situación mundial, con distintos conflictos geopolíticos, parece indicar una recesión económica. Al menos así lo expresan diversos medios especializados en economía que analizan el panorama internacional. El doctor Delajara, quien también se desempeñó como investigador y gerente en el Banco de México, explica que esas perspectivas “habían sido influidas por las guerras comerciales y la relación entre Estados Unidos y China”. Así, comenzó a notarse cierta desaceleración a nivel mundial que llevó a creer en este pronóstico. Por esta razón, decidimos preguntar cuáles serían las medidas inmediatas.

Hay quien establece que la recesión global es inevitable, ¿esta idea tiene sustento? ¿Se deben tomar medidas especiales para el 2020? “Habíamos empezado a notar cierta desaceleración en el crecimiento de la producción manufacturera a nivel mundial. Eso ha continuado este año. Por el lado financiero, también pareciera que hay algunos indicadores que muestran una debilidad importante. Los inversionistas no quieren tomar riesgos, eso quiere decir que hay menos financiamiento de la inversión. Entonces todavía hay algunas indicaciones de que se podría complicar la economía hacia adelante. Sin embargo, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional es que continuará la desaceleración, aunque la economía seguirá creciendo. Es decir, no estamos entrando en una recesión mundial, aunque sí se espera un pobre desempeño de las economías más desarrolladas, pero India, por ejemplo, continuará en crecimiento”.

De ese modo, recuperamos información valiosa para todos los líderes del sector. Es muy importante que las decisiones estén basadas en información objetiva, y también en opiniones de profesionales. Deseamos que los distribuidores ferreteros y los fabricantes tengan un año muy exitoso, con decisiones audaces, pero sustentadas en los riesgos calculados y en la objetividad de la información. Nos vemos en enero, en una nueva edición del CFMX, un encuentro entre los personajes más destacados del canal ferretero: Analistas, fabricantes, distribuidores y líderes de opinión, todos buscando la mejora del sector ferretero de nuestro país.

Las condiciones geográficas de México hacen que Estados Unidos y Canadá sean los mercados fuertes, al menos por ahora y en el horizonte visible.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición de enero.