Las apps móviles como punto de mejora en el comercio ferretero

Publicado en: Congreso | 12 enero, 2022

A medida que el mundo se digitaliza, el uso de aplicaciones  se vuelve no sólo una oportunidad, sino una obligación para cualquier empresa, incursionar en ellas de manera acertada. 

Con esto como premisa, en Revista Todo Ferretería nos dimos a la tarea de buscar a un especialista en cuanto al desarrollo de apps móviles a nivel empresarial, con el fin de tener como antesala, los medios propicios para el Congreso Ferretero Summit, que se llevará a cabo el día 25 de marzo. Conversamos, entonces, con el Lic. Luis Ángel López Alarcón, Gerente Comercial de la empresa mexicana, desarrolladora de apps a nivel empresaria y corporativo, Sferea.

Un punto neurálgico, para los líderes de la industria ferretera que buscan automatizar sus procesos, tanto logísticos como comerciales, es pensar en qué oportunidad tienen como empresa con respecto a los retos que implica la decisión de desarrollar una app para su beneficio, a lo que Luis Ángel nos comentó, “Debido a las condiciones actuales, creo que estamos en el momento ideal para desarrollar una app que sirva como herramienta para los negocios; de entrada ya estábamos en una era digital, el paso natural debería ir a la movilización de un negocio con un sinfín de características que puedan facilitarte un proceso y, por supuesto, que lo puedas controlar desde la palma de tu mano.”

Businessman pointing his finger to a growth graph

El índice de éxito de una aplicación es muy bajo, por tal motivo, el riesgo a tomar implica decisiones contundentes. 

Es una era en la que todo mundo a través de su teléfono inteligente tiene forma de descargar decenas de aplicaciones móviles. Hay estadísticas que dicen que existen más de 5 millones de aplicaciones en el mundo y solamente el .01% de ellas, tienen éxito, por ello nos pareció necesario que Luis Ángel ahondara al respecto. “La principal característica para que una app sea exitosa, depende de su utilidad. No vale la pena crear una aplicación porque la competencia lanzó una, sino que el fin de una aplicación móvil debe ser de utilidad para sus usuarios, es decir, brindarles un beneficio que no pueden encontrar a través de tu sucursal o de una página web. Aunque, si se encuentra una necesidad, pero esa necesidad se ocupa una vez al año, por ejemplo, tampoco sería el camino un aplicación. Se tiene que identificar lo que los usuarios están buscando y no pueden encontrar en el punto de venta.”

E-commerce. Shopping cart with cardboard boxes on laptop.

Estos temas los abordaremos el 24 de marzo en el Congreso Ferretero Summit.

El desarrollo de una app tiene puntos clave para su funcionamiento óptimo, que sin duda son una oportunidad de análisis para que los líderes del canal ferretero evalúen oportunamente este desarrollo tecnológico. Dentro de la conversación, Luis Ángel nos comentó: “Cada empresa tiene una metodología. El primer paso es una etapa de planeación y análisis donde nosotros como expertos digitales ayudamos al cliente a visualizar su aplicación. Luego, pasamos a la etapa de diseño tecnológico donde se ve cómo se conectará el usuario, la tecnología que se usará. La siguiente etapa es el desarrollo donde el punto crítico es que un equipo distinto de la empresa a quien se le realiza la aplicación, evalúe los resultados para asegurar que funciona de manera óptima.”

La velocidad con la que cambia la tecnología de los smatphones y de la red  nos hace pensar qué tan vigente puede ser una aplicación y cada cuánto debe dársele mantenimiento, ante esta duda, nuestro entrevistado nos aclaró dicho panorama:  “Una actualización es bastante ágil. Por citar un ejemplo, Apple, actualiza su sistema operativo al mes unas diez veces, y cada año lanza una nueva versión, si Apple en dicha actualización incluye una limitante, tendríamos que aplicar una actualización. Como recomendación, en este sentido, el mantenimiento de una app debería ser anual.”