Las apps de negocios: desafíos de la nueva normalidad

Publicado en: Congreso | 13 enero, 2022

Frente a los desafíos que ha impuesto la nueva normalidad, tanto en 2020 como en 2021, hubo un aumento exponencial en el uso de apps para e-commerce, ya que la mayoría de las personas ha adoptado el comercio electrónico como parte de la vida cotidiana.

De tal manera que se ha vuelto indispensable que toda clase de negocios, aún siendo pequeños, acudan a la digitalización para ofrecer sus bienes y servicios a sus clientes frecuentes, con la ventaja de también presentarse a las nuevas generaciones, que están acostumbradas a tener mayor libertad de movimiento. Por consiguiente, el mercado de los negocios electrónicos ha crecido muy rápido, provocando que muchas tiendas online apuesten por las e-commerce apps, como una extensión de sus páginas webs, para así seguir creciendo y vendiendo, mientras responden mejor a las necesidades y preferencias de sus usuarios con la ayuda de estas herramientas.

Entre las principales razones por las que los antiguos y nuevos usuarios utilizan las aplicaciones de comercio electrónico, destaca que un 68% de consumidores las frecuenta para recibir ofertas personalizadas; un 64%, por la flexibilidad que brindan para comprar en cualquier momento; un 62%, para comparar productos y precios; un 54%, para ahorrar tiempo en la tienda; un 53%, para ver un catálogo más amplio de productos; un 47%, para evitar ir a la tienda; y un 27%, por la posibilidad de elegir cuándo y dónde recibir su pedido.

e-commerce-entrevista-01

En el caso de las aplicaciones de comercio electrónico (e-commerce app), además de crear experiencias efectivas de compra en línea, ayudan a que las empresas crezcan en audiencia.

LOS NÚMEROS DEL E-COMMERCE APP

• A nivel global, las ventas minoristas de e-commerce ascendieron a 3 mil 530 millones de dólares en 2019. Se estima que para este 2022, la suma crezca a 6 mil 540 millones de dólares.

• En el 2020, había cerca de 3.5 mil millones de usuarios de smartphone en el mundo, de los cuales, el 79% dispone de una o más e-commerce apps en sus dispositivos y el 10% tiene hasta seis al por menor.

• En Turquía, España y México, la tasa de crecimiento del comercio electrónico fue mayor al consumo físico a mediados del 2021.

• México ocupa el noveno lugar del mundo, con más instalaciones de apps para comercio electrónico en 2020, por lo que el mercado mexicano representa una importante área de oportunidades, para impulsar el crecimiento global y local de los negocios mediante aplicaciones.

• De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 empresas en el país han duplicado su crecimiento en internet, mientras que 2 de cada 10 registran incrementos del 300% en el volumen de ventas online.

• Las apps de compras en México tuvieron un crecimiento del 192% de ingresos sólo en el primer semestre de 2021, por lo que se espera que las ventas del 2025 superen los 5 mil millones de dólares.

• Los dispositivos móviles que más utilizan los usuarios mexicanos de las e-commerce apps son los teléfonos inteligentes, que representan el 97% de la preferencia, frente al 13.7% que usa tabletas y el 5.6% que opta por realizar sus compras en computadora.

Temas relacionados: