La NOM 035: Un porvenir de cambio

Publicado en: Congreso | 16 enero, 2020

Siempre es placentera la sensación de platicar con una persona que domina su materia, que la conoce a detalle, pero sobre todo que le apasiona y que lo demuestra con sus palabras y sus expresiones. Justamente así fue la charla con el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, socio fundador y director general de Legalmex SC, una empresa con 40 años de experiencia en materia laboral.

Buscamos al licenciado Alfonso Rodríguez Arana porque será uno de nuestros speakers para el Segundo Congreso del Canal Ferretero de México (CFMX). Quisimos que nos diera su perspectiva acerca de una norma tan polémica como misteriosa, que es la NOM-035-STPS-2018, de reciente entrada en vigor, y que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

UN PARTEAGUAS

Si bien es cierto que la NOM 035 se ha llevado los reflectores en los meses más recientes, no es el tema más relevante en material laboral, en opinión del licenciado Rodríguez-Arana: “En realidad, la médula de estos cambios sensibles ocurrió el 1 de mayo, con la aprobación, y la entrada en vigor al día siguiente, de la nueva ley que modificó más de 470 artículos. Sin duda, fue un parteaguas en materia laboral, ya que en 80 años no habíamos tenido una reforma semejante. Creo que apenas empezamos a sentir parte de los efectos de dicha reforma”.

Desde ese punto de vista, la NOM 035 es sólo un complemento, “un apéndice de esta reforma”, que involucra elementos mucho más importantes en la situación laboral de nuestro país. La gran relevancia de esta norma proviene de la desinformación, de una serie de erráticas interpretaciones sobre lo que realmente contiene la norma en cuestión. Sin embargo, también es cierto que la forma en que ha quedado plasmada da lugar a ciertas lagunas.

Lic. Alfonso Rodríguez-Arana

¿Cuál es tu opinión de lo que pueda pasar en el próxima año con estas lagunas que exhibe la NOM 035? Lo que sucede es que esto ha sido una copia, un remedo. Este tipo de normas existe en Sudamérica y  en Europa, de forma sobresaliente en Chile y en España, por ejemplo. Ya tiene varios años. Aquí en México, esto data de la época del régimen anterior, con Enrique Peña Nieto, cuando nombraron titular de la Secretaría del Trabajo a Alfonso Navarrete Prida. Derivado de esos trabajos, se publicó la Norma 035 en el 2018, para entrar en vigor en octubre del presente año. En realidad, creo que se ha sobredimensionado el alcance que puede tener esta norma. Y digo sobredimensionar porque, a la fecha, ni siquiera la autoridad tiene clara la forma correcta de aplicar los efectos de esta norma.

Nosotros a diario tenemos consultas de gente que va a seminarios (no uno, sino varios), y sale con más dudas que respuestas. La realidad es que esto es una obligación que será exigible por parte de la autoridad federal. Actualmente no tiene el personal para ello. Están capacitando a los inspectores. Se espera que el próximo año venga una oleada de inspecciones en la materia de capacitación, adiestramiento y seguridad en el trabajo. Pero no sólo para verificar el cumplimiento de esta norma, sino también de todas las normas relacionadas con cada una de las industrias, comercios o servicios, dependiendo de la ciudad. Se revisarán niveles de iluminación, de ruido, de polvo… infinidad de normas.

Hoy por hoy se busca la capacitación de parte de las autoridades, de tal modo que, en un futuro, se pueda aplicar adecuadamente.