La Importancia de la Capacitación en el Trabajo

Publicado en: Noticias | 11 julio, 2017

La capacitación en el trabajo representa una excelente oportunidad para el crecimiento profesional de las personas; ampliando el conocimiento y las destrezas como equipo, acrecentando el entusiasmo, compromiso y pasión en las tareas cotidianas.

Las consecuencias: mejores negocios y mayor estabilidad en el equipo humano.

Sin embargo, y a pesar de los muchos beneficios de la capacitación, también es cierto que a veces representa una inversión elevada, que no garantiza resultados; sobre todo cuando se hace bajo un esquema profesional y constante, por lo que algunos empleadores podrían considerar que es un gasto innecesario o inoportuno. Además, los empleados también invierten tiempo de trabajo mientras asisten a sesiones de capacitación, lo que implica más costos y distracciones que el negocio a veces no se puede dar “el lujo”.

A pesar de los inconvenientes potenciales, la formación y el desarrollo profesional de las personas gracias al entrenamiento, proporciona a la empresa en su conjunto, así como a los empleados en lo individual; muchos beneficios que deben plantearse bien, para lograrlos y no quedarse frustrados en el intento. El entrenamiento efectivo de la fuerza de trabajo debe partir de un análisis de la educación formal que han recibido los sujetos, para identificar lo que saben y lo que no; pero que necesitan saber para desempeñar mejor una tarea.

Al hablar de entrenamiento, nos estamos refiriendo a información y conocimiento, preciso y práctico, enfocado a una tarea específica en el ámbito laboral; en nuestro caso: el comercio ferretero; por ejemplo, la atención a clientes, detección de prospectos, promoción del establecimiento, asesoría al cliente; clasificación, manejo y almacenamiento correcto de mercancía, compras, reparto, manejo de quejas, desarrollo de nuevas líneas de producto, técnicas de negociación o controles administrativos, por mencionar algunas importantes áreas y tareas.

 

Una de las principales decepciones al decidir otorgar, o tomar un curso de capacitación o entrenamiento, es que se aborda mucha teoría, aburrida, y a veces poca práctica para la realidad del trabajo. Y, si bien es cierto que determinados conceptos teóricos son ineludibles, por lo que se deben abordar, bien y a fondo, también es cierto que, por tal razón, es muy necesario diagnosticar el nivel de formación teórica previa de los colaboradores que participarán del entrenamiento.

Recordemos que la capacitación para el trabajo es de carácter escolarizado y se refiere a la enseñanza-aprendizaje, de los conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas, que requiere el individuo para incorporarse al sistema productivo en una ocupación específica. Mientras que la capacitación en el trabajo, se imparte en los centros de trabajo y persigue el propósito concreto de desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los trabajadores, para incrementar su desempeño en un puesto o en un área de trabajo específica.

La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos en la organización, pero también acorta la curva de aprendizaje de los colaboradores más nuevos.

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