La fuerza de la confianza
En esta casa editorial, una de nuestras tareas recurrentes es el estudio del mercado de manera profesional y sistemática, analizando particularmente el sector de la distribución mayorista de productos ferreteros.
Uno, conservador que ha tomado mucha cautela por la pandemia y por el gobierno mismo; y, otro, que se ha mantenido dinámico y al margen de las diferencias. Creo que, en estos últimos meses, y así lo reflejan nuestros estudios de mercado, le ha ido mejor a quienes se mantienen dinámicos invirtiendo de forma normal e incluso invirtiendo más, ya sea desarrollando centros de distribución, abriendo mercado o ampliando su catálogo de productos. El factor confianza, por parte del empresario, es algo determinante en este momento.
¿Qué es lo aconsejable en términos de economía, permanecer cautelosos o tomar más riesgos en 2022? A lo que el Dr. Delajara respondió: “Una de las cosas que ha demostrado esta crisis es, precisamente, que los impactos han sido muy específicos y han tenido lugar en ciertos sectores. Incluso, el año pasado, veíamos que, a pesar de la crisis, algunos sectores no habían sufrido un golpe económico tan severo como el promedio. Por eso mismo, creo que es normal que haya esta incertidumbre entre los empresarios respecto a lo que está por venir. Yo diría que, quienes tienen su actividad económica muy atada al desempeño macroeconómico del país, van a experimentar una recuperación un poco más lenta que la del año pasado. Este año, estamos esperando un crecimiento del 3 por ciento, versus el 5.8 por ciento que creció el país el año pasado. Esta cifra está por confirmarse y podemos ver que la economía sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento. Por lo tanto, las actividades que estén muy ligadas al desempeño general de la economía probablemente tengan que prepararse para un crecimiento menor en 2022.”
“Los niveles de confianza, particularmente los empresariales, se han recuperado. Podemos afirmar que hay cierto optimismo, en lo general, acerca de la economía.”
RECUPERACIÓN PROLONGADA
“Sin embargo, hay otros sectores más atados a la recuperación del empleo o a la recuperación de la construcción e incluso al comercio. Estos sectores muestran una recuperación de la confianza más alta. Hay ejemplos, como el sector comercial y en algunos casos el de la construcción, cuyos niveles de confianza están incluso por encima de los que había antes de la crisis. Todo esto indica que efectivamente hay ciertos sectores que han recuperado la confianza de forma vigorosa. Creo yo que sí vamos a ver cierta heterogeneidad en respuestas empresariales para este año, que a su vez experimentará un crecimiento menor.”
Por otra parte, está la inflación. Si bien es alta, hay buenas señales de que podría ceder un poco su presión sobre los precios para mediados de año. Entonces, todo este contexto tan cambiante afecta a las empresas de forma distinta y según cuál sea el nivel de exposición de cada empresa. Lo importante es que las empresas identifiquen cuál es el valor o cuál es el fenómeno que los está afectando en mayor medida y ajustarse entonces a esas expectativas. Pero éste va a ser el segundo año de recuperación después de la pandemia. Las perspectivas son, en resumen, de un mejor 2023 y un mejor 2024. Es decir, estamos aún en una fase de expansión y ese es probablemente el dato más importante.”