Gestión de Normas: nuevas necesidades y calidad a prueba

Publicado en: | 3 julio, 2017

Como parte de las actividades permanentes del Congreso del Canal Ferretero, el pasado 25 de mayo celebramos en nuestras instalaciones, una segunda mesa de trabajo.

 

Nuevas necesidades

Otro de los integrantes de nuestra mesa, el ingeniero Joel Galeana, coordinador técnico comercial de Nacobre, se encargó de recordarnos alternativas para enterarnos de las normas aplicables a los productos que consumimos o distribuimos.

“El Programa Nacional de Normalización, es un documento que se publica en el Diario Oficial de la Federación que indica qué normas o temas nuevos se van a normalizar en el transcurso del año. Es un reflejo de hacia dónde tiende la normalización en nuestro país. Qué estamos normalizando, qué está en vías de ser normalizado e incluso qué deseamos normalizar.

Este programa permite que el público consulte los comités técnicos encargados de las diferentes normas e incluso proponga comités nuevos. Un ejemplo claro es el Comité de Nanotecnología, que se acaba de constituir. También hay otros comités de reciente integración como el de biotecnología e incluso uno nuevo sobre el espacio.

Resulta que la Agencia Espacial Mexicana desea normalizar el sector en México, para lo cual se constituyó el Comité Técnico del Espacio. Esos son sólo algunos ejemplos de cómo la industria o el gobierno visualiza necesidades de normalizar ciertos sectores de nuestra sociedad y se toman cartas en el asunto”.

Calidad a prueba

Aunque todo esto puede parecer un tanto técnico y hacernos pensar que las normas de calidad están más allá de nuestro alcance, otro de los representantes de Nacobre en nuestra mesa, el Ingeniero Alfredo Sánchez, gerente de ventas división conexiones, se encargó de poner las cartas sobre la mesa. “Yo podría hablar de cómo afectan los productos no normalizados a nuestra empresa en términos de volumen y ventas. Pero lo que más nos preocupa, es que afecta la visión del usuario en cuanto a la industria, porque hay personas que pusieron su confianza en cierto material o producto y fueron decepcionadas, lo que hace que tengan una opinión negativa acerca de cierto producto, pierdan la confianza y no lo recomienden más”.

Como muestra, nuestro invitado trajo un botón… de cobre: “Las roscas en los tubos de cobre muchas veces no cumplen con las normas de calidad en cuanto a longitud o espesor de las paredes. Cuando una instalación hecha de cobre no cumple con los estándares, afecta a toda la línea de productos de cobre y el cliente final comienza a pensar en otras opciones fabricadas con otros materiales”.

Asimismo recalcó la importancia de que el canal ferretero cierre filas: “Por eso la gente que integra los comités como el de Normas de Cobre y Aleaciones tiene tanta responsabilidad. Nuestra obligación es invitarlos también a ellos, a que conozcan los productos que realmente vale la pena usar y explicarles por qué”.

Al respecto, nuestro invitado de la Dirección General de Normas, el Licenciado Mosso, nos recordó las medidas a tomar en caso de que un producto que consumamos o distribuyamos no cumpla con las normas de calidad.

“Cuando un producto tiene como requisito cumplir con una norma oficial mexicana de  aplicación obligatoria, la Profeco acude al punto de venta, pide una muestra y si esta no cumple con las normas, ese establecimiento está sujeto a sanciones conforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que pueden ir desde el cierre parcial o total del negocio a la inmovilización de los productos. Es importante recalcar que Profeco puede acudir a supervisar dicho establecimiento a través de una denuncia ciudadana. Las normas son técnicas, por lo que requieren de una prueba técnica aplicada por una persona certificada y para ello, los laboratorios de Profeco son ideales”.

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