Forjar un Legado
Con la firme intención de dejar un legado, los proyectos surgen modestos y luego se transforman en organizaciones de mucho impacto económico y social. Este legado puede alcanzar grandes alturas, dando beneficios a generaciones y a la sociedad, por lo que es importante que se trate con responsabilidad, sobre todo en el tema de sucesión y herencia. Precisamente de eso platicamos con el licenciado Guillermo Monroy, Socio Director en Horizonte Family Office, SC. Es creador del Plan Hereditario 360, el cual expone en su libro de reciente publicación: Cómo hacer que su herencia trascienda.
Lo tuvimos en el estudio de TFTV y en entrevista con Enrique Sánchez platicó acerca de la importancia de un trato armónico, que permita mejorar la dinámica familiar en las sucesiones testamentarias (pueden ver la entrevista completa en nuestro canal). En el sector ferretero este tema es de suma importancia. Sin embargo, es cierto que no se tiene la concientización necesaria sobre el mismo, por lo que decidimos hablar con el licenciado Monroy para profundizar sobre la relevancia de la sucesión y las prácticas testamentarias.
Licenciado, ¿cómo percibes la conciencia de los temas de sucesión y herencia en la sociedad mexicana? Tal vez un poco rezagado. Falta concientización en este tema, aunque, a últimas fechas, la Asociación de Notarios ha hecho un esfuerzo importante con iniciativas como el mes del testamento, que funciona para motivar acciones. De cualquier modo, se necesita una concientización más integral y profunda. Una cosa es ir con el notario y decir: “quiero que mi patrimonio y mi herencia se distribuya de esta forma y punto”. Eso está muy bien, pero hacerlo de una manera más profunda e integral es lo que incrementa las probabilidades de éxito.
¿Cuál es la razón que te motivó a escribir este libro? Hay una estadística que dice que el 70 % de las transiciones patrimoniales no son exitosas. Y no son exitosas por dos razones: el patrimonio se dilapida, es decir, no trasciende por generaciones o los conflictos familiares no permiten que haya armonía. Para mí una herencia exitosa involucra tanto a la familia como al patrimonio. Lo que trato de hacer en esta investigación es cómo podemos darle la vuelta a esa estadística. Como ves, es un tema muy difícil en el que también influye la edad. Debemos tener cierta madurez; quizás, aunque aplica para todos, son principios que requieren criterio, patrimonio y las ganas de hacerlo. Creo que es muy importante tener la voluntad de hacerlo bien, porque si no, las cosas no van fluyendo.