Expo Nacional Ferretera 2019
Entrevista con Javier García, director de la expo.
Las ferias de exhibición y las expos son plataformas que pueden fortalecer los negocios. No importa el sector o la industria a la que estén enfocados, ya que estos eventos son grandes oportunidades para conocer el perfil de clientes potenciales, encontrar posibles aliados, difundir una marca o un producto, y todo con la posibilidad latente de sellar ventas. Además, el mercado está en un constante cambio, por lo que las expos son una posibilidad para actualizarse y reconocer los avances en el sector.
Beneficios de la difusión y las ventas están al alcance de las palabras.
Esta oportunidad implica un esfuerzo constante, una preparación muy anticipada y una renovación permanente. No obstante, el esfuerzo es redituable, ya que la capacidad de difusión es alta en estos eventos. Recordemos que muchos de los asistentes toman decisiones en grandes empresas; por consiguiente, los beneficios de la difusión y las ventas están al alcance de las palabras. De ahí que sea muy relevante organizar la información y presentarla estratégicamente para sacar el mayor provecho de las expos.
En ese sentido, la Expo Nacional Ferretera representa todas esas ventajas para el sector ferretero de nuestro país. Realizada anualmente y en su 31° edición, es un evento de grandes dimensiones, que potencia el negocio de las empresas expositoras a gran escala. Con tan sólo tres días de duración, reúne a cerca de mil expositores, distribuidos en 1,800 stands, y convoca a 80 mil compradores en un recinto de casi 50 mil metros cuadrados.
“La derrama económica que genera la expo está por encima de eventos de su clase en Alemania y en Estados Unidos”.
Con la proximidad de la expo y las actividades de organización a toda marcha, entrevistamos a Javier García, director de este evento, quien cordialidad de amigos, admitió que el aumento del estrés es constante en estos días, pero también crece la emoción para celebrar esta importante expo.
Es un evento de grandes dimensiones y, como tal, requiere de un trabajo entusiasta para mantener su prestigio. Entre los puntos que destaca para que la Expo Nacional Ferretera tenga tanta importancia, está el factor económico: “La derrama económica que genera la expo está por encima de eventos de su clase en Alemania y en Estados Unidos. Genera alrededor de 500 millones de dólares de derrama económica para el estado y para el país. Considero que por esa razón ha estado creciendo la relevancia mundial, y tiene un impacto realmente importante en la industria nacional”.
Guadalajara se ha convertido en una ciudad cosmopolita, que llama la atención de los expositores y de los visitantes.
Asimismo, García subrayó la importancia de la localización geográfica y la magnitud del mismo recinto, para explicar los alcances de este evento: “El recinto es uno de los más importantes y más grandes en Latinoamérica. Cuenta con una gran localización, por sus vías de transporte y comunicación. Además está muy cerca de una de las playas más bonitas de México. También el entorno de restaurantes y de clubes nocturnos… Guadalajara se ha convertido en una ciudad cosmopolita, que llama la atención de los expositores y de los visitantes”.
Otro punto medular de la entrevista fue la influencia de lo digital en estos eventos: “Hace 20 o 25 años se consideraba que, con la llegada de Internet, estos eventos iban a desaparecer. Lo cierto es que Expo Nacional Ferretera ha sido una avalancha de crecimiento gracias a estos medios. Surgió Expo Seguridad y creció de manera exponencial, y como estos eventos muchos más. Contra todos los vaticinios, las expos siguieron funcionando, pues el trato cara a cara sigue siendo muy importante para los negocios”.
Con todas las ventajas que hemos destacado en esta clase de eventos, es imprescindible que se aprovechen al máximo. Como expositor, la recomendación general es organizarse y anticiparse. Inscribirse con antelación al evento permite tener mejores lugares en la expo. Toda una estrategia se puede ver beneficiada con tan sólo un gesto de previsión.
Por otra parte, el diseño del stand es uno de los puntos más importantes: será la manera más directa de captar a los visitantes, por lo que se debe priorizar en el atractivo visual, aunque sin saturar el diseño. Una última recomendación es generar una base de datos durante la expo. Se pueden atraer visitantes con sorteos u otros incentivos, para que se concreten muchas visitas en el stand y posteriormente se dé seguimiento a esa lista de clientes con difusión o promociones.
Así pues, no se pierdan la Expo Nacional Ferretera, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Para asistir al evento te puedes registrar en: registro.expoferretera.com.mx
Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en la edición impresa de TODO FERRETERIA de agosto.