Entrevista con Mtro. Enrique Culebro Karam.

Publicado en: Congreso | 18 enero, 2019

Comercio electrónico: Una oportunidad para todos

Nadie sabía a ciencia cierta hacia dónde nos llevaría esta revolución en la manera de vender y comprar en línea. Sin embargo, en los últimos ocho años, muchas empresas han comenzado a capitalizar esa nueva experiencia de comercio con grandes resultados.

Enrique Culebro Karam es uno de esos visionarios que desde hace más de 15 años ha puesto mucha atención a la parte regulatoria y de comunicación en el comercio electrónico en México. A través de diversos estudios sobre nuestros mercados, él y la empresa que encabeza, se han dedicado a generar y transmitir información útil para cualquier miembro de la sociedad mexicana. No sólo las personas que han solicitado sus servicios se ven beneficiadas, ya que la información que ellos generan tiene utilidad en diferentes sectores. Con una buena cantidad de seguidores en redes sociales, los estudios generados y publicados por su equipo son muy consultados, pues la información que proporcionan se actualiza día con día.Mercadólogo de profesión, tiene una maestría en tecnologías de la información y desde los 25 años, fundó la agencia que dirige actualmente. Una PyME con 17 años de existencia cuyo medio principal es Internet, una agencia de comunicación digital que usa los medios digitales para comunicar ofertas y formas de comercializar productos, con un punto de vista muy especial de las oportunidades para el desarrollo de los pequeños y medianos comercios y empresas en la actualidad.

“Estamos en un momento de muchos cambios, se sigue creciendo a niveles muy altos. Ahora hay metas más realistas para cuándo integrar a toda la sociedad al mundo digital. El último estudio de hábitos en Internet de los mexicanos, mostró que 80 millones ya están conectados. Eso significa que casi un 70% de la población ya usa herramientas tecnológicas digitales. Eso es muy importante porque ya no hablamos de una tendencia minoritaria, estamos hablando de una mayoría de la población conectada. Sin embargo, el número restante es muy importante, hay una brecha que tenemos que cerrar. Algunos creen que eso sucederá en una década y los más optimistas aseguran que en el siguiente sexenio la penetración supererará el 90%. Ahora mismo, a nivel Latinoamérica, estamos en los primeros lugares en cantidad de internautas, somos segundos después de Brasil. En cuanto a penetración estamos bastante alejados. Argentina, Colombia o Chile, por ejemplo, nos superan”.

Internet para el desarrollo

Presidente de la Asociación de Internet en nuestro país, Enrique Culebro nos revela algunos de los objetivos de dicha asociación. “Nuestra misión es implementar en México un Internet libre, seguro, que ayude al desarrollo de nuestro país. Este año continuamos con objetivos que habíamos comenzado desde el año pasado. Algunos internos y otros externos. Los internos mejorarán los beneficios que damos en la membresía para que los espacios de convivencia y colaboración de trabajo de la asociación -como comités y otros eventos-, sean cada vez más valiosos. Los objetivos externos intentan fomentar el uso libre, responsable y seguro de Internet, además de tener una agenda política y estar también relacionados con aspectos regulatorios. Además, impulsan acciones como los servicios financieros basados en tecnología”. Asimismo, esta asociación trabaja en colaboración con entidades clave para el desarrollo del comercio electrónico en México. “El año pasado estuvimos muy ocupados redactando la norma mexicana de comercio electrónico, en colaboración con Profeco y la Secretaría de Economía. Además, estuvimos monitoreando las iniciativas legislativas para que todos los mexicanos tengan acceso a Internet y que se les garanticen buenas condiciones comerciales de desarrollo para los negocios, las empresas y los individuos que usan la tecnología. También nos estamos acercando a la nueva administración para lograr los objetivos que se han propuesto, en particular a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional”.

Pero, ¿qué obtáculos y oportunidades tendrá el Internet y sus usuarios en los próximos 5 años?

“La mayoría son oportunidades, pero las oportunidades tienen doble cara. Si no se aprovechan, se convierten en amenazas. Tal vez la educación sea la más importante. De qué sirve estar conectado si no sabemos usar las cosas. Hay que integrar más a la tecnología en todos los niveles educativos. Se requiere de un esfuerzo por parte de todos los actores de la sociedad, pero el gobierno también juega un papel muy importante. México tiene un potencial tremendo -por su número de habitantes y su industria- donde ya está creciendo el comercio electrónico, aunque aún se necesita más apoyo. A pesar de que hay muchos ejemplos internacionales que pueden servirnos como referencia, México es único en muchos aspectos, necesita generar sus propias políticas y reglas. Tenemos una posición privilegiada, muchísimo talento técnico, programadores, diseñadores y gente en general que se dedica a la comunicación digital. Si le damos un buen enfoque a todo esto, México puede ser un caso de éxito”.

A estos sectores menos conocidos y menos cercanos a la tecnología ¿qué mensaje le mandarías para que se pongan las pilas?

“Si hubiéramos revisado hace 3 ó 5 años el estudio que tenemos sobre comercio electrónico, nadie hubiera adivinado que la solicitud de transporte por aplicación acabaría en primer lugar. El año pasado sucedió lo mismo: el primer lugar fue ropa, calzado y accesorios. Esto quiere decir que en cualquier momento puede llegar algún elemento disruptivo y modificar el estudio. Casos como la música o las películas son muy obvios pero la venta de medicamentos en línea, por ejemplo, aumentó en gran medida. Lo mismo la venta de juguetes, en EU prácticamente ya cerraron las jugueterías como las conocíamos. Yo le diría a la industria ferretera que se prepare para monitorear oportunidades, hay muchos conceptos en temas de cultura y mercadotecnia digital, u otros como la economía colaborativa o la digitalización de servicios y productos, en donde podrían ir encontrando similitudes para estar listos. Lo peor que podría pasarles es pensar que a ellos no les va a suceder un cambio basado en la tecnología y que van a seguir funcionado como en las últimas décadas. Algo va a cambiar, eso es seguro”.

Perfil de usuarios

Para finalizar una charla tan ilustrativa con nuestro entrevistado, le preguntamos si existe alguno o algunos otros factores que favorezcan el comercio electrónico. “Aunque la edad del usuario es un factor determinante, eso sólo es al inicio. Los negocios y el comercio electrónico permean a otros sectores rápidamente. Viajes es una categoría que abarca todas las edades y niveles socioeconómicos. Hay otras categorías que tienen esa misma virtud. Mis padres, que ya rebasan los 70 años, por ejemplo, desde el día que bajaron un libro o vieron una película en streaming nunca regresaron a la opción anterior. Una vez que hicieron una búsqueda en Google no regresaron a la Enciclopedia Británica. Debemos estar preparados, no podemos pensar que sólo un perfil demográfico usará la tecnología. También podemos esperar que un sector como el ferretero se integre en breve a estos nuevos esquemas de hacer negocios”.

El próximo 24 de enero el Mtro. Enrique Culebro Karam ofrecerá una interesante conferencia en el Congreso del Canal Ferretero.

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