Elementos Humanos Esenciales para la Capacitación
Como hemos visto hasta aquí, será necesario un instructor que diagnostique la situación, que formalice y lleve una agenda del curso de entrenamiento, pero esa es sólo su tarea: de guía y gestor.
La realidad es que nadie mejor que su propio equipo, para saber todo lo que sucede en su trabajo y lo que hace falta mejorar.
Es muy importante que en este sentido, participen los gerentes, directores y hasta propietarios de la empresa, con la misma obligación y entusiasmo como el más modesto de los colaboradores, se debe mandar la señal de que la mejora es un compromiso del equipo en su totalidad. Recuerde que las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa. Todos tenemos mucho que aprender, no importa nuestra formación académica o nivel jerárquico, la capacitación y entrenamiento en el trabajo lo requiere y de forma sistemática.
Se puede pedir que un grupo de clientes y proveedores, los mejores; incluso otras empresas semejantes a nuestro giro, nos brinden una plática de mejora, con ideas y sugerencias que tal vez no se alcanzan a visualizar desde adentro de la organización.
Un colaborador que reciba capacitación y entrenamiento constante, se vuelve más consciente de las prácticas de seguridad, reglamentos y procedimientos adecuados para las tareas básicas.
La formación continua también mantiene a su equipo humano a la vanguardia de los desarrollos en su industria; los colaboradores que son más competentes y proactivos, ayudan a su empresa a mantener una posición como un líder y como fuerte competidor dentro de la industria.
Es probable que estos colaboradores sean los más “inconformes” con las rutinas, los más críticos de la empresa y, a veces, complicados en su personalidad, pero son ellos los que tienen esa tarea, descúbralos, apóyelos; la capacitación y entrenamiento es una de las mejores formas de lograrlo.
Más que un simple curso
Las necesidades de capacitación de cada empresa son muy diversas, en algunos casos se proyectará a cierto departamento de la empresa y en otros, a toda la empresa, para una mejor operación.
Los empleados con acceso a programas de capacitación y entrenamiento para el desarrollo, tienen ventaja sobre los empleados de otras empresas que tienen la necesidad de buscar oportunidades de capacitación por su cuenta. La inversión en el entrenamiento que una compañía hace, demuestra a los colaboradores que son valorados por sus jefes.