El Valor de la Capacitación y el Entrenamiento para el Trabajo
Una de las inversiones más provechosas que puede realizar una empresa es la capacitación permanente; ya que mejora el desempeño del personal, la productividad y fortalece las actividades laborales, resultando un beneficio en común entre trabajador y empresa.
El pasado 20 de julio, en la reunión de la tercera mesa de trabajo organizada por el Congreso del Canal Ferretero, tuvimos el gusto de conversar con el Maestro Roberto Salinas Loera, Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; también con el Ingeniero de Especificaciones en Schneider-Electric, Gonzalo Hernández, que con doce años de experiencia en dicha empresa, ha contribuido a la capacitación de aproximadamente 15 mil electricistas, a lo largo de la República Mexicana; y desde la ciudad de Celaya, Guanajuato, en representación de “Ferretería Modelo Del Bajío”, el Sr. Fernando Colín, quien contribuye a la labor de recursos humanos y desarrollo del personal.
El Maestro Roberto Salinas Loera, nos introduce comentando, que en los últimos diez años, la Secretaría ha emprendido una serie de cambios que, a partir de finales del año 2012, se han visto materializados en la norma de la Ley Federal de Trabajo; donde por vez primera, se especifican términos que refieren directamente a la materia de capacitación, los cuales van enfocados a la productividad y a los beneficios compartidos.
En el Capítulo I, Art. 132 se estipula la obligación de las empresas de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores. Además nos informa que, por ley, se debe exigir, en toda persona que asegure no requerir de capacitación previa, por contar con los conocimientos necesarios; la aplicación de un examen de suficiencia que valide esos conocimientos y compruebe dicha afirmación.
Asimismo, indica que es importante saber que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación promueve estándares de competencia, para que los trabajadores en el futuro estén certificados y obtengan un documento de validez nacional.
También, respecto a esta materia, la Secretaría emite un documento que se denomina “Constancia de Competencias y Habilidades de los Trabajadores”.
Impulsando la productividad
Y es que la capacitación no siempre ha sido valorada de la misma forma, por lo que el Maestro Salinas con comenta que “en términos de evaluación, hay estudios de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- que indican que México es un país que trabaja en promedio 10 horas, pero que, a pesar de ello, los niveles de productividad en el país no han llegado a los niveles de un estándar de mayor competencia. La red del gobierno mexicano CONOCER (Conocimiento, Competitividad y Crecimiento), hizo un estudio hace un par de años el cual reveló, que una persona capacitada eleva su productividad 23%.”
La capacitación se vuelve significativa cuando modifica conductas y actitudes, cuando enriquece y fortalece conocimientos; por lo tanto el Maestro Salinas aconseja:
“Se debe ver la capacitación como una inversión; que comienza por la detección y diagnóstico de las necesidades, tomándolas como punto de partida para la elaboración de un programa que organice y dote de herramientas, brindadas por la empresa a sus trabajadores, prospectando un futuro más productivo a partir del reforzamiento de conocimientos y aptitudes que mejoren los niveles de competencia.”
Teoría y práctica
El Ingeniero Gonzalo Hernández, nos compartió su experiencia dentro de la implementación de capacitación en el ramo eléctrico, y mencionó que la estrategia partía de la creación de talleres, dirigidos a estudiantes de electricidad o electricistas de oficio; procurando en primer lugar, una enseñanza teórica, de las principales leyes eléctricas, acompañada de la aprehensión de conceptos básicos tales como, potencia, resistencia, tensión eléctrica, etcétera. En segundo lugar se trata de conseguir la implementación de dicho conocimiento a la parte práctica, buscando con ello un crecimiento en el ámbito laboral.
En este recorrido, la conjunción entre teoría y práctica es fundamental para la formación de un trabajo enriquecido. Y es que ciertamente, vivimos en un mundo globalizado, en el que la competencia a nivel nacional e internacional, genera exigencias cada vez más altas, por lo que se busca el desarrollo de un mayor valor en el trabajo ejercido, a partir de una base teórica que lo sustente y lo valide; sin embargo, el Ingeniero Gonzalo sugiere que un reto al que nos enfrentamos es al de adaptarnos y entender la nuevas tecnologías que se van implementando en la industria a pasos agigantados.
Ventas informadas
El Sr. Fernando Colín, recalcó la importancia del proceso de capacitación del personal perteneciente al sector ferretero:
“Estamos en un proceso de certificación desde el 2015, y este año recibimos el distintivo “Marca Guanajuato” de parte del Gobierno de Estado. Se impulsó un trabajo muy amplio de capacitación para el área de ventas y operativa, y desde el momento en el que se inició dicho proyecto de certificación, notamos que la actitud del personal, al respecto de cómo percibía a la capacitación, cambió significativamente, pues se empezaron a enfocar objetivos encaminados a resultados.”
El uso de Internet y medios virtuales, ha fomentado el aprendizaje a través de tutoriales. Al respecto el Sr. Colín, nos comenta, que era común que el electricista sólo aprendiera bajo la condición del ensayo y el error; pero que actualmente, este aprendizaje lo tiene a la mano y lo adquiere, a través de videos guías o tutoriales accesibles. El hecho de apoyarse en el uso de las tecnologías, para el fomento de una buena información, comunicación y transmisión de conocimientos, trae cambios relevantes, que se ven reflejados en la productividad.
Conociendo las normas
Retomando lo dicho por el Ingeniero Gonzalo Hernández, de un trabajo reforzado con la conjunción de una buena teoría y una práctica informada, se debe promover el conocimiento de los derechos laborales, citados por el Maestro Roberto Salinas Loera, para generar una sociedad organizada e informada de manera adecuada y actualizada; asimismo el Sr. Fernando Colín recomienda que trabajadores conozcan las normas mexicanas que regulan los ambientes de trabajo, los estándares técnicos y las características de seguridad de cada una de ellas.
Nos dice que, por ejemplo, en el caso de los electricistas, la NOM-001-SEDE-2012 de Instalaciones Eléctricas, abarca los términos técnicos residenciales, comerciales e industriales; básicos que todo industrial y electricista debe contemplar.
Link: NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización)
Se concluye, por tanto que una capacitación fortalecida, está acompañada de un conocimiento, de derechos laborales y normas que regulan los ambientes de trabajo.