El proceso electoral más grande de la historia
El proceso electoral del país se celebrará el 1º de julio próximo, tanto por el número de cargos en disputa (18,311), así como porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Además de elegir al presidente de los mexicanos, se votará por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.
Se renovará el Congreso de la Unión con la elección de 128 senadores, tres por cada estado de la República, elegidos de forma directa y 32 por representación proporcional; así como 500 diputados, 300 elegidos por mayoría simple y 200 por representación proporcional.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18,311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia. Además de todo, 12 millones de jóvenes votarán por primera vez. De acuerdo con especialistas su participación puede ser fundamental, no sólo por el número que representan, sino porque la mayoría no tiene una preferencia política específica.
Aunque los periodos presidenciales en México usualmente duran seis años, la reforma política electoral de 2014 estableció que a partir del año 2024 la fecha de inicio del periodo presidencial cambiaría del 1° de diciembre al 1° de octubre, lo que resultó en la reducción del periodo 2018 – 2024.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que votar es “un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular”, indica que el voto en México es “universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.