El proceso de creación de una app móvil
El desarrollo de una aplicación móvil es una tendencia cada vez más popular para todo tipo de negocio y empresas alrededor del mundo.
Actualmente, lanzarse al mercado digital mediante una tienda online, ha sido la única alternativa para muchos negocios alrededor del mundo, pero dentro de las estrategias comerciales que siguen los emprendedores, el crear aplicaciones móviles para una empresa ahora significa llegar hasta donde estén los consumidores. Es por ello que el desarrollo de aplicaciones móviles resulta ser la estrategia más útil de grandes y pequeñas empresas que buscan ganar popularidad cualquier día de la semana y a cualquier hora, mientras aumentan sus ventas.
Pero si eso fuera poco, las ventajas de crear aplicaciones móviles para una empresa o negocio van más allá, puesto que además de ser el canal más utilizado hoy en día, tienen un impacto eficaz y duradero, son una forma más rápida y sencilla para comunicarse con los clientes, crean conciencia de marca y contenidos personalizados o de mayor calidad, atraen más consumidores, mejoran la fidelidad de los usuarios, optimizan las campañas de marketing, tienen mayor alcance y pueden difundirse sin tanto esfuerzo.
Hay seis grandes etapas que conforman el desarrollo de aplicaciones móviles.
1. Definir. Consiste en definir las funcionalidades, características y contenidos de la app, analizando el público objetivo y el servicio que ofrecerá, pero siempre tomando en cuenta los recursos que se destinarán al proyecto.
2. Diseñar. Se trata de concretar el contenido y las interacciones de la app, lo que además puede diseñarse a partir de la experiencia de usuario (UX). También es cuando se elabora la propuesta visual de las pantallas, en correspondencia a la imagen de la empresa o marca, para que los wireframes y prototipos sean la base para el desarrollador.
3. Desarrollar. Es cuando la aplicación móvil se construye mediante código, a través de dos procesos, el back-end, donde se programan las funcionalidades de la app, y el front-end, donde se desarrolla la apariencia de la app, es decir, lo que verá el usuario.
4. Probar. La etapa de testing o revisión de la app está pensada para asegurar la calidad del software, por lo que se aplica el proceso QA (Quality Assurance), donde se realizan todas las pruebas y acciones que puede hacer un usuario dentro de una app, con el fin de comprobar que todas las funciones trabajan correctamente en todos los dispositivos.
5. Implementar. La fase de lanzamiento garantiza la calidad de la aplicación y por ello se publica en las tiendas de aplicaciones, como App Store (iOS) y Google Play (Android), las cuales someten la app a un proceso de aprobación antes de ponerlas al alcance del público para su descarga. Asimismo, es cuando se deben implementar acciones de marketing, para popularizar la aplicación, como landing pages, banners, publicidad o mediante posicionamiento.
6. Actualizar. Cabe considerar que todo software requiere de actualizaciones cuando, por ejemplo, los sistemas operativos o los modelos de dispositivos móviles cambian, por lo cual, es importante contar con un plan de optimización y mantenimiento a largo plazo.