El proceso de creación de una app empresarial: entrevista con Kokonut Studio (segunda parte)

Publicado en: CongresoNoticias | 24 enero, 2022

Equiparando el desarrollo de una aplicación, con la construcción de un edificio, nuestro entrevistado nos comenta que es muy importante tener cimientos sólidos, dependiendo de lo que vamos a construir. 

Hay empresas muy exitosas que tienen sitios web o redes sociales muy rezagadas, incluso inexistentes o recién lanzadas. Sin embargo, es importante pensar si es un  requisito que la empresa que desee desarrollar una app, ya tenga plataformas digitales desarrolladas, o sin tenerlas, lanzar una aplicación, a esto nuestro entrevistado nos comentó: “Un tema que me gusta recalcar, es saber dónde está nuestro usuario. Por ejemplo, en la industria de la construcción, si tú vendes directamente a empresas (B2B), lo más seguro es que necesites un sitio web corporativo, pero cuando eres un B2C (venta de empresa a consumidor), tal vez sólo necesites una red social para poder llegar a tu cliente mediante una campaña que muestre tu producto. La selección de espacios digitales, definitivamente, dependerá de entender al cliente, identificar los objetivos de negocio y tener las plataformas digitales lo más al día posible.”

Para atender estas demandas, un tema relacionado directamente con la creación de sitios web y apps, es el costo de inversión que hay, por lo que le preguntamos a nuestro entrevistado su opinión al respecto en cuanto a presupuestos, y sobre todo, cómo reacciona el cliente mexicano: “Es complejo porque en México suelen buscarse presupuestos baratos sin entender que esto es una inversión. En tecnología, empezar con algo barato, es limitarlo en características porque la infraestructura se caerá pronto. A menor gasto, investigación y planeación, el negocio tendrá carencias, y en este caso, tu herramienta, que es la app. Es complicado, porque hay variedad de regiones, negocios, objetivos y presupuestos. El tema es más bien, leer bien las referencias de cada empresa, para entender hacia dónde va el negocio a lo largo del tiempo.”

we_are_curious_1

El Canal Ferretero tiene ya aplicaciones importantes como Tül y muchas más que han irrumpido de manera novedosa en nuestro sector. No debería sorprendernos si en los próximos meses vemos un despliegue de aplicaciones; lo importante es que el distribuidor ferretero, el fabricante y el ferretero minorista, conozca el objetivo que pretende solventar con una aplicación.

Por último, Benjamín nos dio un consejo en relación a la digitalización del sector ferretero: “Siempre que se construya un desarrollo de alguna app, es importante que sea escalable y modurlar, es decir, la selección de infraestructura de servicio de terceros, como un inicio de sesión de Facebook, hasta un servicio de analítica, o conexión con un servicio que esté en la nube. La recomendación sería tener plataformas escalables para que les permita crecimiento a lo largo de los años. Hay que tomar en cuenta que siempre se necesita estar invirtiendo para darle mantenimiento y soporte a las plataformas.”

Este será un tema central en el Congreso Ferretero, donde abordaremos de forma profesional, presentado en una conferencia  que le dará a nuestro público un panorama más preciso de lo que pueden desarrollar en apps de negocios. Recuerda que el Congreso Ferretero Summit se llevará a cabo el día 24 de marzo.