El proceso de creación de una app empresarial: entrevista con Kokonut Studio (primera parte)
El camino para desarrollar una app de negocios es más sencillo que antes, tanto en los procesos tecnológicos en su programación como en los servicios de hospedaje de información en la red.
A pesar de que la creación de una app empresarial sea más accesible que antes, el mundo se encuentra en constante cambio, lo que hace que los retos en el desarrollo de aplicaciones sean otros. Por ello en esta ocasión te presentamos una entrevista que refleja la manera en que ha cambiado el desarrollo de apps de negocios.
Platicamos con el Lic. Benjamín Morales, co-fundador y Director Comercial de Kokonut Studio, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones destacada como una startup mexicana que realiza servicios de desarrollo web y móvil, por ejemplo, para Mattel, Unocero y Televisa; además de posicionarse como una de las mejores desarrolladoras dentro de la App Store de Apple.
Sin lugar a dudas, los empresarios ven la necesidad de tener una aplicación pero lamentablemente, muchos de ellos se van por el camino sencillo, que es igualar una aplicación existente, como podrían ser Uber, Mercado Libre, o Amazon, y tratar de hacer un clon que les permita tener el mismo impacto y operatividad, lo cual en palabras de nuestro invitado, es un error ya que: “En México un problema frecuente es que todo mundo quiere hacer copypaste. Pero se les olvida que una plataforma digital, tiene que partir de conocer al usuario final de ésta y, sobre todo, conocer los objetivos de negocio. Mucha gente piensa, que por ejemplo, que como Uber funciona, si se lanza un copypaste, funcionará igual, cuando no es así. Una app es una herramienta para un negocio, y en este sentido, debe responder a las necesidades del mismo.”
“La selección de espacios digitales, depende de dónde esté tu usuario, tus objetivos y tu target, además de estar al día tecnológicamente
Equiparando el desarrollo de una aplicación, con la construcción de un edificio, nuestro entrevistado nos comenta que es muy importante tener cimientos sólidos, dependiendo de lo que vamos a construir. Aunque la esencia sea la misma, nunca será lo mismo construir un rascacielos de cincuenta pisos que un edificio de tres pisos.
En ese sentido, los cimientos de programación, deben estar muy bien pensados en relación a lo que queremos desarrollar: “Siempre que se construya un desarrollo de alguna app, debe permitir que sea escalable y modurlar, es decir, la selección de infraestructura de servicio de terceros, como un inicio de sesión de Facebook, hasta un servicio de analítica, o conexión con un servicio que esté en la nube. La recomendación es esa: plataformas escalables para que les permita crecimiento a lo largo de los años. Hay que tomar en cuenta que siempre se necesita estar invirtiendo para darle mantenimiento y soporte a las plataformas. La selección de espacios digitales, depende de dónde esté tu usuario, tus objetivos y tu target, además de estar al día tecnológicamente hablando; además de entender al cliente, identificar los objetivos de negocio y tener las plataformas digitales lo más al día posible.”