Dudas sobre el Crecimiento de la Economía Nacional

Publicado en: Congreso | 20 enero, 2020

La economía nacional da señales de desaceleración y para algunos incluso de estancamiento. Todo esto presenta un panorama cauteloso y genera preocupación para muchos inversionistas y empresarios mexicanos, incluyendo los del sector ferretero. El doctor Marcelo Delajara, renombrado analista económico,  y actual director de crecimiento económico y mercado laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), expresa una perspectiva clara y sustentada sobre la economía nacional y, en particular, sobre el sector de la construcción y el comercio. Todo esto, en vísperas de la Segunda Edición del Congreso del Canal Ferretero de México.

“Normalmente la relación entre el crecimiento del sector de la construcción y el crecimiento de la economía van muy de la mano”, comenta Marcelo Delajara, doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Según su apreciación, las dudas se acentuaron por la incertidumbre que causaba el Tratado de Libre Comercio: “Eso impacta de manera importante al sector de la construcción, porque, en ciertas regiones como el Bajío o el Norte, una buena parte del dinamismo está ligado a la construcción de plantas o de oficinas o todo lo relacionado con el comercio exterior. Es decir, el dinamismo de la construcción está asociado al desarrollo que proviene del comercio con Estados Unidos. En esa zona del país, que es la más dinámica en esos términos, los factores de comercio y exportación son fundamentales”.

Sin embargo, esta tendencia negativa puede modificarse gracias a hechos recientes: “Me parece que, con la aprobación en la Cámara Baja de Estados Unidos del nuevo tratado, se establece un primer paso para normalizar las inversiones y el comercio. Quizá inicialmente no se vaya a recuperar con el vigor que estamos esperando, ya  que hay reglas nuevas, tanto en el ámbito laboral como en las denominaciones de origen y el contenido de los productos que circulan en Norteamérica. Pero, sin duda, esto provocará certidumbre y al menos eliminará la discusión alrededor de esto. Hacia adelante hay un horizonte un poco más claro, más cierto”. Aunado a esto, se presenta el factor de la infraestructura. Como sabemos, la construcción y la infraestructura van ligados en cuanto a su crecimiento, por lo que las medidas que benefician a uno también se reflejan en el otro. De acuerdo con el doctor Delajara, el panorama también es favorable en ese sentido. “Es crucial lo que el Gobierno quiera o esté dispuesto a invertir. Con los recientes acontecimientos, también parece que ese factor se está encaminando favorablemente. Me refiero puntualmente al acuerdo que se realizó entre el gobierno y un grupo de empresas a finales de noviembre para la realización de obras de infraestructura en todo el país. Ése también es un elemento que puede dinamizar el sector”.

La construcción y la infraestructura van ligados en cuanto a su crecimiento, por lo que las medidas que benefician a uno también se reflejan en el otro.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición de enero.