Cumplimiento de la Normatividad: Compromiso de los Fabricantes
El objetivo de la normatividad es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas.
Así como los fabricantes mexicanos deben modernizar e invertir en su planta productiva, para mantener una alta competitividad en el concierto económico internacional; los distribuidores ferreteros y de productos para la construcción y la manufactura, deben asumir un compromiso mayor en su importante tarea de comercialización.
Al ser los distribuidores un puente entre la oferta del fabricante y el usuario final de los productos; pueden y deben ejercer una mayor exigencia en el cumplimiento de la normas mexicanas, respecto a los productos y servicios que reciben de sus proveedores y ofertan a sus clientes. Aunque, siendo sinceros, no resulta fácil tener a la mano tanta información y gozar del tiempo para estudiarla, analizarla y cotejarla con la realidad. Sin duda es un enorme reto.
La normatividad en productos industriales, herramientas o insumos para la construcción, no debe apelar a un aspecto de adaptación; es una cuestión de funcionalidad y seguridad.
Las autoridades competentes tienen la tarea de estudiar y emitir normas, cerciorarse que se conozcan y exigir que se cumplan; todo para proteger a la sociedad de productos, sí, a veces muy atractivos en precio, pero de calidad cuestionable.