Covid-19: Materia laboral

Publicado en: | 12 mayo, 2020

Se entrevistó al licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, socio fundador de Legalmex, empresa con gran experiencia en materia laboral y que fungió como conferencista en la edición más reciente del Congreso del Canal Ferretero.

Lo que critica el licenciado Rodríguez-Arana es que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ha provocado ambigüedades e incertidumbre, pues si bien invita a una cultura responsable y de solidaridad frente a la pandemia, no deja claro los criterios para actuar. “Incluso los expertos tenemos que aplicar criterios disímiles”, afirma subrayando lo irónico del panorama.


La lista de los sectores esenciales que pueden seguir operando ha provocado molestia en algunos grupos de trabajo, pues no están de acuerdo con todos los enlistados. Por otra parte, menciona las personas que se consideran vulnerables, las cuales deben recibir un salario completo sin prestar actividades. Entre ellos, se encuentran los mayores de 65 años de edad y las mujeres embarazadas.

En ese sentido, la recomendación del licenciado ha sido la de promover el trabajo desde casa (o home office), con el propósito de mantener la productividad en las empresas, sin desobedecer lo establecido en el acuerdo. Por todo ello, como asesor experto, Rodríguez- Arana sugiere ciertas medidas, sobre todo para el sector hotelero y gastronómico, los cuales no están trabajando al máximo de su capacidad y tienen complicaciones para pagar la totalidad de los salarios para el personal.

“Hemos hecho, como primera opción (y desde luego no es nada ilegal), no renovar contratos temporales. Después, adelantar el cumplimiento de obligaciones que tarde o temprano tendríamos que hacer, como las vacaciones. Aplicarlas incluso si los trabajadores no han cumplido el periodo establecido. Esto no nos beneficia en el costo, porque hay que pagar esos días y la prima vacacional, pero cumplimos una obligación que íbamos a tomar en algún futuro.”


Del mismo modo, una situación en estas industrias es la de los permisos pagados, sobre todo en ciertos sectores de la población, que se han visto afectados por la suspensión de las actividades escolares. Así pues, también son recomendables los acuerdos para reducir las jornadas de trabajo y alternar al personal, con motivo de la emergencia sanitaria.

Todo esto se debe a que la suspensión colectiva es aún muy complicada de hacer y necesita la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la que se le debe comprobar la incontabilidad notoria y manifiesta que justifique la suspensión. Sin duda, son tiempos complicados que requieren medidas emergentes. Si bien la solidaridad es un valor necesario en esta situación, el pronóstico del licenciado Rodríguez- Arana es que esta prórroga del Gobierno Federal no puede extenderse mucho, y que tarde o temprano se debe dar paso a las medidas de contingencia sanitaria, que se establecen en la Ley Federal de Trabajo.

Conoce la entrevista completa:

Temas relacionados: