Conocimientos y Motivación en la Capacitación
Al hablar de entrenamiento, nos estamos refiriendo a información y conocimiento, preciso y práctico, enfocado a una tarea específica en el ámbito laboral.
Y es que siendo realistas, la mayoría de los empleados tienen, por lo menos, algunas debilidades en el desempeño de sus tareas en el lugar de trabajo. Un programa de entrenamiento, les permitirá fortalecer las habilidades que cada uno necesita para mejorar. Un programa de desarrollo lleva a todos los empleados a un nivel superior, para que todos tengan habilidades y conocimientos similares.
Detonante para la creatividad
Es aquí donde además de todo, el instructor debe trabajar muy acertadamente en la motivación para el trabajo en equipo, de tal forma que los departamentos se conozcan mejor, comprendan la tarea y misión de cada uno, evitando competencias y conflictos internos, detonando la creatividad para encontrar soluciones en grupo a los problemas comunes, que siempre se aprecian mejor “poniéndose en los zapatos del otro”.
La saturación, el estrés y la falta de oportunidades, evita que la gente se comunique bien para encontrar soluciones, pueden pasar muchos meses o años, antes de que alguien proponga algo, que ha pensado muchas veces.
Esto ayuda a reducir los vínculos débiles dentro de la empresa, que generalmente dependen, en gran medida, de las mismas personas para completar y resolver tareas básicas de trabajo. El entrenamiento crea un personal bien informado, desarrollando colaboradores con iniciativa y compromiso, más que empleados que siguen instrucciones y atienden horarios.
Las mejores ideas, normalmente surgen del mismo equipo y no necesariamente de consultores externos; lo que hace falta es darles oportunidad a los colaboradores para que se expresen y se comprometan con sus propias ideas.