Capacitación y Entrenamiento para el Trabajo
Las empresas convencidas de las bondades de la capacitación y el entrenamiento en el trabajo, aprovechándolo de manera efectiva, son aquellas que se comprometen con él y lo convierten en un valor fundamental de su operación.
Tales organizaciones llevan a cabo la capacitación cuando dicen que lo harán, y no cancelan simplemente porque otros proyectos necesitan atención.
En el Canal Ferretero es fundamental que los vendedores, almacenistas, personal de reparto o compradores, por mencionar sólo algunos casos, estén muy bien capacitados para dominar las líneas de producto, atender mejor a los clientes, detectar tendencias del mercado oportunamente y comprometerse con la calidad y seguridad de los productos que manejan.
Es importante que la capacitación se otorgue en el mismo ámbito de trabajo, mas allá de aulas y recintos teóricos, ya que de esta manera la formación será natural, pudiendo dar retroalimentación inmediata sobre lo que no entienden y ofrecer sugerencias. La formación en el ambiente de trabajo también mejora la retención del aprendizaje.
Si los colaboradores no perciben claramente cómo la capacitación hará una diferencia en su trabajo cotidiano, estarán menos interesados en participar y se mostraran escépticos.
La parte más difícil para lograr que el aprendizaje se integre eficazmente en el trabajo cotidiano de los colaboradores, es la consistencia en los programas de capacitación.