Cadena de suministros: tecnología en la nube
La tecnología en la nube en la gestión de la cadena de suministro y la logística por supuesto que no es una tendencia nueva.
Sin embargo, debido al Covid-19 ha experimentado un auge desde 2020, y es probable que continúe experimentando una mayor popularidad a medida que avanzamos hacia 2022. La tecnología de nube son los servicios informáticos o software que se almacenan en un entorno virtual, es decir, para utilizar estos servicios no necesitamos instalar nada en las computadoras, sólo es necesario una conexión a internet. Esta tecnología basada en la nube y habilitada por el acceso a Internet brinda a los usuarios características más innovadoras y flexibles, economías de escala y una infraestructura más eficiente.
INTERNET DE LAS COSAS
Al igual que la nube, Internet de las cosas (IoT) existe desde hace un tiempo y la inversión en esta tecnología ha crecido de manera constante a lo largo de los años. Las etiquetas GPS y RFID permiten el seguimiento del inventario a medida que se mueve de un lugar a otro. Los sensores inteligentes le permiten monitorear las condiciones sensibles del inventario, como la temperatura, el tiempo en tránsito o el tiempo en los estantes. El personal de almacén y logística puede usar tecnología portátil para mejorar la eficiencia en el trabajo, como escaneo y recolección. Mediante el uso de algoritmos y métodos predictivos, las empresas pueden analizar conjuntos de datos más grandes y obtener información a un nivel granular, todo con poca o ninguna intervención humana.
E-COMMERCE EN LA ÚLTIMA MILLA
Hay una creciente presión entre las compañías por ofrecer una experiencia de compra en línea más rápida, dinámica y satisfactoria. No sólo tiene que ver con ofrecer un precio mucho más competitivo que la competencia. Tampoco basta darles a los clientes una atención perfecta. Es cada vez más común que la presión esté en los formatos de entrega. Ahí entra la última milla. El reto de la última milla no sólo implica que las empresas avienten el paquete en la puerta de los clientes.
El reto es hacerle saber dónde está su pedido, cuándo podría llegar, asegurar que todos los tiempos de envío sean precisos, que haya opciones sin contacto y una flexibilidad en horarios, etcétera. Lo anterior requiere que exista un perfecto control de todos los subprocesos internos. Tal vez los drones de entrega son la pieza final del rompecabezas logístico, automatizando la última milla de entrega, utilizando robots conductores o voladores.
Finalmente, al salir de la pandemia, las distribuidoras ya se están moviendo para proporcionar valor y construir las bases para escalar e impulsar el siguiente nivel de desarrollo y productividad. Los líderes están comenzando a reconocer las cadenas de suministro como un factor importante en el margen de beneficio y las oportunidades de crecimiento de las empresas del sector.