Automatización de la cadena de suministros
La próxima generación de cadenas de suministro se basa en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, Internet de las cosas y automatización de procesos robóticos.
Durante la pandemia, la gestión de los puntos de venta también cambió: los clientes pasaron a efectuar más compras en línea o, compras en línea recogiendo en tiendas. Por supuesto, las compras en la tienda física no han desaparecido, agregando de esta forma complejidad al sistema. Estos comportamientos acumulan mayores demandas en las redes logísticas para cumplir consistentemente los pedidos de los clientes y reponer las existencias de los minoristas. Por ello, las empresas combinaron entre redes globales, regionales y locales para proporcionar tiempos de entrega más rápidos.
Por supuesto, es fundamental mejorar la eficiencia de los transportes en tiempo, forma y costo. Sin embargo, pronosticar el gasto en transporte es bastante complejo, casi imposible, sin una visibilidad adecuada de las operaciones y las finanzas de la cadena de suministro. También, la gestión de relaciones con proveedores (SRM) –considerada la versión B2B de la gestión de relaciones con los clientes (CRM)–, implica hacer una lista de proveedores críticos, crear una mayor colaboración entre las dos partes y encontrar formas de hacer que la relación sea mutuamente benéfica.
AUTOMATIZACIÓN
Cuando se gestiona un almacén o centro de distribución que alberga diferentes procesos y productos, ser eficiente operativamente significa mayor rentabilidad. Para ser más rentable, los grandes almacenes ya comienzan a integrar en sus procesos la automatización de tareas mediante tecnologías y software especializado.
Los almacenes automatizados son instalaciones logísticas donde la gran mayoría de movimientos y practicas operativas se realizan de forma automática, con la ayuda de equipos de manutención como trans-elevadores, transportadores o electro-vías. Gracias a esta tecnología, pueden ofrecer enormes beneficios, incluido el aumento de la seguridad y la automatización de tareas de servicio y tareas repetitivas, permitiendo que los trabajadores humanos se concentren en otras actividades de mayor valor agregado. Afortunadamente, la reducción de los precios en la automatización de tareas como el almacenamiento está volviendo más accesible esta oportunidad para las pymes.
GESTIÓN DE ALMACENES
El desarrollo de software de gestión de almacenes ha recorrido un largo camino con numerosos avances tecnológicos, lo que hace que las operaciones sean más ágiles que nunca. Un sistema de administración de almacenes (WMS) es una solución de software que ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y administra las operaciones de procesamiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta la estantería de la tienda. Sin importar el nivel de inventario que cada compañía posea, el WMS resulta funcional debido a que mejora la organización de los procesos y el manejo de los inventarios en tiempo real. Por ello, hoy en día un software de gestión de almacenes se ha convertido en una herramienta imprescindible.