Apoyo a las Empresas Mexicanas

Publicado en: | 22 marzo, 2017

En teoría económica, se entiende por mercado interno a aquel que opera dentro de ciertos límites acotados, y que a su vez está rodeado por un mercado más grande.

Por décadas se han discutido los beneficios y perjuicios, de las medidas proteccionistas o liberales, que los gobiernos de las naciones determinan para el funcionamiento de sus economías.

 

Sin embargo, más allá de cualquier análisis complejo, por supuesto también necesario en cierto momento; el sentido común nos dice que la fortaleza de los mercado, en general, está más en promover una oferta competitiva, sea ésta de origen nacional o foránea, más que en estimular la demanda o proteger a los fabricantes de alguna región u otra.

 

La manera correcta de apoyar al mercado nacional

Un ciudadano normal, lo que desea son productos y servicios de calidaddisponibles a un precio muy competitivo. Por tanto, si se desea apoyar a las empresas mexicanas, se debe promover que su oferta sea muy competitiva, desde los insumos para la manufactura, la manufactura misma y el comercio. Que toda la cadena agregue valor; sea muy eficiente, eficaz y competitiva, en comparación directa a otras ofertas del mercado. Así, de forma natural y sana, se podrá optar por los productos mexicanos, no por altruismo o emergencia nacional, sino por la conveniencia y convicción de que son buenos productos. ¿Cómo elevar la competitividad de la oferta nacional?, ya lo abordaremos en la próxima columna.