Congreso Ferretero SUMMIT 2021, el evento del canal ferretero

Publicado en: AgendaCongreso | 23 marzo, 2021

Por tercer año consecutivo, organizamos el Congreso Ferretero SUMMIT este jueves 18 de marzo, un espacio para consolidar relaciones personales y de negocios. La sede fue Casa Colima, en la Colonia Roma, CDMX, un sitio tan dinámico y variado como nuestro gremio.

 

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Con mucho éxito el jueves 18 de marzo se celebró la tercera edición del Congreso Ferretero SUMMIT 2021, un espacio para promover la toma de decisiones mejor informada y más responsable de las relaciones de negocios en México, y este año, nuestro evento se presentó a través de un evento híbrido combinando un congreso presencial con un número reducido de invitados y el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación.

En un encuentro de líderes de la industria donde abordamos con público presencial y a través de videoconferencias, gracias al uso de dos pantallas gigantes de LED, 4 cámaras de video, dos estaciones de transmisión y una sala de invitados especiales en ZOOM, y de la mano de nuestros ponentes en vivo, diversos temas relevantes. En esta edición hubo dos conferencias a cargo de especialistas y diversas mesas de análisis con líderes del sector, para conocer la perspectiva de fabricantes y distribuidores. El evento fue transmitido 100% en vivo para todo el mundo a través de Facebook Live, con mucho éxito y participación.

Conferencia magistral: “E-Commerce en la nueva realidad post pandemia”, presentada por COFLEX

La primera actividad del Congreso fue la conferencia del maestro Enrique Culebro Karam, presentada por COFLEX, “Oportunidades en el E-Commerce”. Fundador y director general de Central Media, empresa pionera en las agencias digitales, sabe de lo que habla. Señaló la importancia del México digital, el país de habla hispana con más internautas. Asimismo, mencionó la importancia de usar el e-commerce vía dispositivos móviles e insertarlo en actividades cotidianas. Concluyó compartiéndonos su visión de una sociedad que no requiere usar efectivo.

El maestro Culebro Karam nos platicó acerca de las diferentes formas de aplicar el comercio electrónico a distancia con dispositivos móviles, que poco a poco van acercando a los establecimientos de México a una sociedad sin efectivo, la cual mientras más cerca esté de los negocios, podrá impulsar el comercio electrónico en la mayoría de nuestras actividades.

Mesa de fabricantes, presentada por Productos Pennsylvania

Luego, inició la primera mesa de análisis, Una Conversación Entre Fabricantes, presentada por Productos Pennsylvania, para conocer las opiniones de fabricantes sobre los desafíos actuales. El Lic. Mauricio Sánchez, director comercial de dicha empresa, compartió su visión de un gremio afortunado pese a la pandemia. Por su parte, el Ing. José Chapa, director general de Dexter, destacó la importancia de un inventario extenso ante la incertidumbre, mientras que el Ing. Rosendo Gutiérrez, director comercial de Grupo IUSA, nos contó del cambio acelerado que experimentaron al modificar procesos. Por último, el director general de Coflex, Lic. Mauricio Coronado, destacó que el confinamiento trajo buenas oportunidades para quienes hacen reparaciones del hogar.

Dentro de esta mesa recibimos las palabras del Lic. Mauricio Coronado, director general de Coflex, quien expresó en el panel que este confinamiento causado por pandemia, favoreció a todos los que se dedican a las reparaciones del hogar, tanto fabricantes como distribuidores, al convertirlos en un sector esencial para los mexicanos que se encontraban en sus hogares durante este periodo. Una de las tendencias que el Lic. Coronado había comentado en otros foros es que la visión que tenían como fabricantes dentro cinco años se aceleró en todos los aspectos, y de igual forma aceleró la comunicación en el tema digital así como las prácticas de trabajos flexibles, tales como el implemento del home office, el banco de horas y muchas iniciativas que Coflex ya había implementado desde antes de la pandemia.

Para la empresa Coflex, este 2021 será un año en el que buscarán la eficiencia en otros aspectos como en los equipos de trabajo bien alineados y en las culturas de trabajo unificadas, donde mantendrán un inventario amplio para abastecer la demanda de este nuevo curso.

El Ing. Rosendo Gutiérrez, director comercial de Grupo IUSA México, aseguró que este año dejó muchos retos a corto plazo que los llevó a un cambio sumamente acelerado, al cambiar los procesos que tenía la empresa a largo plazo que como consecuencia los llevó a trabajar en esquemas diferentes de trabajo en nuevos canales de comunicación como las videoconferencias. Respecto al tema de los inventarios para este 2021, concuerda con el Lic. Mauricio Coronado que será un camino difícil de manejar debido a los costos inestables del mercado como a ocurrido con el tema de los metales y los plásticos, siendo un tema complejo para el canal ferretero.

En esta agradable tarde recibimos la participación en la mesa del Ing. José Chapa, director general de Dexter, quien nos contó que perspectiva actual que una empresa debe considerar es visualizar el mercado por periodos trimestrales si es largo plazo. No obstante, también compartió la misma postura que los presentes en el panel sobre el manejo del inventario, al invitar a los distribuidores y encargados de los retails a  poseer un inventario suficiente para ofrecer un servicio completo en un mercado que actualmente no sabemos cómo va a ir progresando a futuro.

Mesa de distribuidores I, presentada por 3M DE MÉXICO

La mesa de distribuidores uno, presentada por 3M de México expuso las inquietudes de los distribuidores. Para comenzar, el Lic. José Antonio Ramírez destacó que 3M de México, igual que otras marcas, ha seguido creciendo a pesar de, o quizás debido a, la pandemia. Por su parte, el Ing. Alejandro Uribe, director general de FECEGO, subrayó la importancia de involucrar al cliente en redes sociales e interactuar con él. Asimismo, el Lic. José Luis Hernández Torres representando a Casa Cravioto, señaló la importancia de tener una buena estructura de negocios basada en los canales de ventas generados con el tiempo. Otro más que destacó las oportunidades de negocio que generó la pandemia, fue el Lic. Gustavo Rivero Fernández, presidente del consejo directivo de Grupo Boxito. La mesa cerró con el Lic. Iván Garza Tijerina, director general de GAFI, quien destacó la labor de quienes dan servicio al cliente, especialmente durante una crisis sanitaria.

En presencia de este evento, Casa Cravioto quienes formaron parte de esta mesa con la representación de Lic. José Luis Hernández Torres, director general de la empresa, mencionó que la empresa no ha sido la excepción durante este periodo de crisis gracias a la buena estructura que posee con los canales de ventas que han generado año tras año, así como las ventajas competitivas que permitieron que Casa Cravioto saliera adelante tras la pandemia. Sin embargo, desde su perspectiva nos contó que no todas las empresas lograron sostenerse en estos tiempos, pues a pesar de que el sector fue declarado como esencial en la Ciudad de México es importante transmitir a todo el sector las consecuencias que ha dejado esta crisis sanitaria en el mercado.

Asimismo felicitó a todas las empresas y negocios que lograron salir adelante dentro de este año, ya que en una ocasión fueron testigos de la venta de algunos competidores que radicaban en la zona, como una de las repercusiones que afectaron al canal ferretero. Por último, reconoció que Casa Cravioto logró impulsar sus ventas gracias a una de las ventajas que los favoreció en esta circunstancia al integrar su canal de telemarketing para contribuir con sus distribuidores más lejanos.

Desde Mérida, Yucatán, recibimos la participación virtual del Lic. Gustavo Rivero Fernández, presidente del consejo de Grupo Boxito quien nos platicó que la empresa logró salir adelante durante la pandemia gracias a las buenas oportunidades laborales, las cuales aprovecharon en estos tiempos para brindar un profesionalismo en su relación comercial con sus clientes.

El despliegue tecnológico del Congreso Ferretero SUMMIT es un ejemplo de lo que sucede con el sector ferretero en nuestro país.

El Lic. Iván Garza Tijerina, director general de GAFI nos platicó sobre los aprendizajes que como distribuidores aplicaron durante estos últimos meses para mantenerse en el mercado, donde destacó que el servicio al cliente es una de las actividades que a pesar de que se ha manejado durante todos estos años, se ha manifestó en este 2021 como una oportunidad y depuración para el mercado. El trabajar bajo las restricciones referentes al personal, movilidad y contagios obligó a las empresas del canal ferretero a mantener un orden que prevaleciera en el servicio al cliente, a través de una forma ordenada que le permita a los negocios fluir sin la necesidad de otros recursos.

Mesa de distribuidores II, presentada por Coflex

En la mesa de distribuidores dos, el Ing. Oscar Patjane Ceja, director general de Ferrepat, argumentó que los continuos cambios económicos, dificultan un pronóstico a mediano plazo; aunque se arriesgó a decir que la deflación posterior a la inflación actual será lenta. Por su parte, el Lic Sergio Hinojosa, director de Pimsa Ferreteros, destacó la importancia de las alianzas incluso con competidores y señaló que el e-commerce es una oportunidad que debe aprovecharse. Desde Tampico, Tamaulipas, representando a Caín Ferreterías, su director operativo, el Ing. Edgar Paredes, también describió el panorama actual como incierto, pero cree que las nuevas tecnologías dan alguna esperanza.

El Ing. Edgar Paredes Espinosa, director operativo de Caín Ferreterías mencionó que este periodo ha sido de reflexión, debido al sistema en que se trabajaban las cosas en el pasado, ya que la pandemia llevó a la empresa a la búsqueda de nuevas estrategias convertirse en un negocio más rentable como lo mencionaron en anteriores ocasiones. Al igual, consideró que la necesidad principal para el canal ferretero debe basarse en la incursión de las ventas por internet y el E-commerce.

Por su parte el Lic. Luis Ripoll Beruben, director comercial de RIPOLL comentó que esta situación atípica que se generó por la pandemia los enseñó a mejorar constantemente, para mantener en permanencia en los negocios. También coincido con los demás panelistas acerca del tema de la incursión de las nuevas tecnologías en los procesos de ventas, los cuales han sacado a los negocios de una zona de confort en la que estaban estacionados. 

Conferencia magistral: “Perspectivas de la economía”, presentada por OATEY México

Nuestro congreso cerró con broche de oro. “Perspectivas de la economía”, conferencia presentada por OATEY e impartida por el Dr. Marcelo Delajara —profesor del CIDE y especialista en mercados laborales— quien expuso los cambios recientes a consecuencia de la pandemia: 12 millones de nuevos desempleados y una reducción de hasta el 25% en el ingreso promedio. Concluyó que el gobierno debe invertir más en seguridad social universal y mantener la armonía entre flexibilidad laboral y protección social.

El Dr. Marcelo Delajara brindó su conferencia con información, gráficos, datos y tendencias que generaron muchas inquietudes entre los congresistas quienes le formularon preguntas y dudas a nuestro speaker. Lamentablemente el tiempo se agotaba y también las gotas de lluvia se hacían presentes en una tarde excelente, en un recinto del congreso maravilloso y en un ambiente inmejorable.

Los comentarios de los asistentes al evento destacaron que la producción fue disciplinada, puntual, muy interjectiva e impresionante por el despliegue tecnológico y el número de enlaces. 

El despliegue tecnológico del Congreso Ferretero SUMMIT es un ejemplo de lo que sucede con el sector ferretero en nuestro país: Como gremio, los ferreteros se han modernizado, han alcanzado otro nivel y se han re-dignificado ante los ojos de mucha gente, que ahora comprende su importancia, pues, la importancia del canal ferretero ha quedado clara por lo que aporta a la economía. El funcionamiento de sectores como el industrial, el turístico o, muchos otros, simplemente son impensables sin el trabajo de los ferreteros. De ahí, la importancia del Congreso Ferretero SUMMIT.

Así, entre testimonios y análisis reveladores, concluimos la tercera edición del Congreso del Canal Ferretero. Nos despedimos con un hasta luego pues estamos seguros de la utilidad de este evento y la necesidad de repetirlo pronto.

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Nos encontraremos el siguiente año en una edición más del CFMX 2022.